“Introducción a los Sistemas de Tierra”

Parte 1: Importancia, Funcionalidad y Beneficios de Sistemas de Tierra”

7/Abril/2014

“Se recomienda la instalación de un sistema de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino más fácil por donde poder pasar”.

Por Que es Necesario un Sistema de Tierra:

Es importante la instalación de un sistema de redes de tierra ya que ante una descarga atmosférica o un corto circuito, al no contar con tierra física, las personas quedan expuestas a una descarga eléctrica, los equipos pueden llegar a tener errores en su funcionamiento, es decir, si las corrientes eléctricas no tienen un camino para disiparse, por medio de un sistema de conexión correctamente diseñado, éstas encontrarían caminos no intencionados que podrían incluir a las personas, equipos, máquinas etc.

En Que Consiste un Sistema de Tierra:

Es un conjunto de elementos que sirven para drenar la corriente de una descarga atmosférica o de falla de corto circuito de las líneas de transmisión aéreas. Este está formado por electrodos, cables, conexiones, conductores eléctricos y líneas de tierra física de una instalación eléctrica, que permiten disipar a tierra una corriente no deseada.

El sistema de tierra aplica en cualquier tipo de terreno, condición ambiental y a cualquier altura sobre nivel del mar.

Beneficios de un Sistema de Tierra:

  1. Brindar seguridad y tranquilidad a las personas. (Mejores condiciones de trabajo y para su vida cotidiana).
  2. Proteger las instalaciones, equipos, maquinaria y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección. (Manteniéndolos en funcionamiento y buen estado).
  3. Potencial eléctrico de referencia estable; mantener los voltajes del sistema dentro de los límites razonables bajo condiciones de falla.
  4. Mejorar calidad del servicio. (Continuo y si fallas).
  5. Disipar la corriente asociada a descargas atmosféricas y limitar las sobre tensiones generadas.
  6. Estabilizar los voltajes fase a tierra en líneas eléctricas bajo condiciones de régimen permanente, por ejemplo, disipando cargas electrostáticas que se han generado debido a nubes, polvo, aguanieve, o la fricción de materiales o maquinaria, etc.

Costos de no Contar con un Sistema de Tierra Correctamente Instalado:

  1. Paros inesperados de la maquinaria representan un costo elevado y pérdidas para cualquier empresa.
  2. Pérdidas humanas.
  3. Por siniestro por accidente causado por no tener un sistema de protección de falla eléctrica; pérdida de empleados, demandas, sanciones por el seguro social, indemnizaciones.
  4. Costo de tiempos improductivos: lesiones a personas, fallas en la maquinaria lo que suma salarios improductivos, unidades con la producción detenida, y no se tendría la oportunidad de ofrecer servicios en tiempo y forma.
  5. Equipos en reparación.
  6. Pago del deducible del seguro contra daños o pérdida de equipos.
  7. Entre otros.

El 14 de Abril publicaremos la segunda parte la serie de artículos sobre sistemas de tierra. Abordaremos el tema de “Normas para cumplir con un buen sistema de tierra”.